Falso que PROCAMPO y PROGAN se utilicen para deforestar: SAGARPA
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Falso que PROCAMPO y PROGAN se utilicen para deforestar: SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa:

10 de Mayo del 2012

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa:

El día de ayer, durante el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, uno de los participantes, Gabriel Quadri de la Torre, hizo referencia a que el gobierno “está condicionando los subsidios del Procampo y Progan, a que los campesinos abran nuevas tierras de cultivo, que sigan deforestando, que sigan destruyendo, por pobreza, los bosques y selvas de México”, afirmación que es totalmente falsa.

En el caso del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se dispone de tres vertientes de atención ambiental: protección, reforestación o revegetación, prácticas de conservación de suelo o agua, y un esquema de ajuste de carga animal. El Programa mantiene criterios de sustentabilidad para las actividades pecuarias del país.

Actualmente, tiene una aportación importante a la sustentabilidad y a la mitigación de los efectos del cambio climático con la inducción de prácticas tecnológicas ya que los productores realizan actividades para la conservación del suelo y agua, de la vegetación que incluye protección o reforestación y ajuste a la carga animal. Esto ha permitido mejorar la productividad del sector y con ello los ingresos de las familias rurales.

Existe una evaluación en campo del cumplimiento de los compromisos de los productores inscritos en el Programa a cargo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y un monitoreo satelital y terrestre de la condición de los agostaderos de los predios de los beneficiarios a cargo del Colegio de Postgraduados. Con esto se busca que los ganaderos cumplan con los criterios de sustentabilidad del Programa.

Conforme a las evaluaciones externas que son públicas, este Programa tiene un potencial de atención para un millón de unidades bovinas de carne y doble propósito en pastoreo; 915 mil unidades ovinas y caprinas; más de 75 mil unidades lecheras; casi dos millones de colmenas; 110 millones de hectáreas, lo que en conjunto tiene un impacto positivo en poblaciones de bajos ingresos y en el cuidado de los recursos naturales.

Se han elaborado más de 5 mil 890 manuales y un millón 760 mil guías; se han capacitado dos mil 422 técnicos y 158 mil 416 productores, a fin de ayudar a los beneficiarios a cumplir con los objetivos productivos y ambientales que se establecen en el Programa.

En el caso del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), el apoyo a los productores agrícolas se otorga con base en la superficie registrada en su Directorio, desde 1993-1995, el cual, desde entonces, ha estado cerrado. Es decir, es falso afirmar que el gobierno condiciona su entrega a la apertura de nuevas tierras de cultivo porque desde su instrumentación no se pueden inscribir nuevos predios.

Desde su creación, el PROCAMPO se diseñó como una transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas. Por tanto no es un subsidio regresivo y la Organización Mundial de Comercio lo tiene clasificado en la categoría “Verde”, es decir, que no distorsiona el mercado.

Para formar parte del Directorio del PROCAMPO se estableció un requisito fundamental, la elegibilidad, definida como la extensión de tierra que hubiese sido sembrada con algún cultivo elegible: maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, soya, algodón cártamo y cebada, en alguno de los tres ciclos agrícolas homólogos, ya sea Otoño-Invierno o Primavera-Verano, anteriores al mes de agosto de 1993, tal como se señala en el artículo segundo del Decreto que regula al Programa.

En función de este criterio, el apoyo se otorga a la superficie registrada en el Directorio y desde 1993-1995, PROCAMPO tiene “un padrón cerrado”, que significa una superficie beneficiaria del apoyo que se ha mantenido fija a lo largo de su operación.

Como parte de la contribución del PROCAMPO a la sustentabilidad, se estableció la modalidad de Predio Bajo Proyecto Ecológico. Actualmente, los predios apoyados bajo este esquema se ubican en las zonas de atención prioritaria definidas por la SAMARNAT.

Finalmente, esta administración inició un proceso de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO, que establece la obligación de los propietarios de predios inscritos de actualizar sus datos y complementar su expediente, así como proporcionar la información productiva de sus predios y socioeconómica de sus propietarios.

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